¿Cuánto de rápido hay que caminar para caminar rápido?

La cadencia de paso (steps/min) puede ser una medida razonable de la intensidad de deambulación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tudor-Locke y col, 2018; Br J Sports Med 52(12): 776-788; doi: 10.1136/bjsports-2017-097628) cuyo objetivo fue revisar en términos de cadencia de paso, referencias relacionadas con las recomendaciones de salud pública. Treinta y ocho estudios fueron identificados como válidos para incluir en el análisis al relacionar intensidad con cadencia de paso. Los resultados mostraron una cerrada relación entre la cadencia y la intensidad del ejercicio (medida por calorimetría indirecta). A pesar de la lógica variabilidad interindividual se consideró una cadencia de ≥100 pasos/min como una referencia válida de intensidad suficiente (~3 METs).

Así pues y desde un punto de vista práctico si queremos caminar rápido, y con ello alcanzar una intensidad de ejercicio que se asocie a adaptaciones fisiológicas que se deriven en una mejora de los indicadores de salud, deberemos hacerlo a una cadencia de 100 pasos/min o mayor. Esta referencia puede ser de interés para millones de personas que buscan en caminar, mejor que en correr, una fuente de salud.

Llévate más de 50 formaciones de Fisiología del Ejercicio, Fuerza e Hipertrofia, Nutrición y Suplementación Deportiva, Entrenamiento y Rendimiento, Salud y Deporte,  por 139€/año.