Varias investigaciones sugieren que el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) provoca mayores cambios en el VO2max en comparación con el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT); otros estudios asocian el HIIT con disminuciones significativas de la masa grasa total, abdominal y visceral. Sin embargo, algunos metaanálisis expresan que las mejoras con HIIT en VO2max son ligeramente superiores en relación con MICT. Estos estudios tuvieron una calidad metodológica de baja a moderada y los protocolos de ejercicio se completaron principalmente en cintas rodantes o cicloergómetros.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Arboleda-Serna y col, 2022; J Exerc Sci Fit 4-feb; doi: 10.1016/j.jesf.2022.01.004) cuyo objetivo fue comparar el efecto de un programa HIIT de bajo volumen frente a un programa MICT sobre el VO2máx, el porcentaje de grasa corporal (BFP) y la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) en mujeres con sobrepeso. Se siguió un protocolo de investigación con alto rigor metodológico y buena calidad de reporte.
Métodos: Después de dos semanas de adaptación física (período inicial), treinta y cinco voluntarias fueron asignados al azar a HIIT (n = 16) o MICT (n = 19). Ambos grupos realizaron 24 sesiones en un campo deportivo de hierba (caminar, trotar o correr). El grupo HIIT completó 15 series de 30 s [90-95 %, frecuencia cardíaca máxima (FCmáx)], mientras que el grupo MICT completó 30 min de ejercicio continuo (65-75 % FCmáx).
Resultados: La diferencia entre HIIT y MICT después de la intervención en el VO2máx no fue estadísticamente significativa (0,8 ml/kg/min. IC 95 %, -1,0 a 2,7, p = 0,37). Del mismo modo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para BFP y HRQoL.
Los autores concluyeron que el programa HIIT de bajo volumen no tiene ventaja cuantitativa en comparación con el resultado de MICT, en VO2max, BFP y HRQoL.