La fotobiomodulación minimiza el estrés oxidativo inducido por el ejercicio

El estrés oxidativo inducido por el ejercicio ha sido un campo de investigación en constante crecimiento debido a su relación con los procesos de fatiga, disminución de la producción de fuerza muscular y su capacidad de causar daño celular. En este contexto, la terapia de fotobiomodulación (PBMT) ha surgido como un recurso capaz de mejorar el rendimiento, a la vez que reduce la fatiga muscular y el daño muscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (De Marchi y col, 2022; Antioxidants (Basel) 11:1671; doi: 10.3390/antiox11091671) cuyo objetivo fue analizar los efectos de PBMT sobre el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y compararlos con la terapia con placebo.

Ocho estudios (n = 140 participantes) fueron elegibles para esta revisión, con una calidad metodológica de moderada a excelente.

Los resultados mostraron que la PBMT pudo reducir el daño a los lípidos y proteínas después del ejercicio hasta las 72 h y 96 h, respectivamente. Además, aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes (SOD) después del ejercicio.

Loa autores sugieren que la fotobiomodulación es un recurso que puede reducir el daño oxidativo y aumentar la actividad antioxidante enzimática después del ejercicio. Encontramos evidencia que respalda que una sesión de PBMT puede modular el metabolismo redox.

Llévate más de 50 formaciones de Fisiología del Ejercicio, Fuerza e Hipertrofia, Nutrición y Suplementación Deportiva, Entrenamiento y Rendimiento, Salud y Deporte,  por 139€/año.